Arandas cuenta con un museo desde el 2009, ubicado en el sauz de CaJigal.

NOTICIAS
1.3K
0
¡Vive Arandas!

Museo del Saúz de Cajigal.

La localidad de El Sauz de Cajigal está situado en el Municipio de Arandas (en el Estado de Jalisco). Tiene 114 habitantes. El Sauz de Cajigal está a 2070 metros de altitud.

En la localidad hay 54 hombres y 60 mujeres. La relación mujeres/hombres es de 1.111. El ratio de fecundidad de la población femenina es de 3.93 hijos por mujer. El porcentaje de analfabetismo entre los adultos es del 7.02% (5.56% en los hombres y 8.33% en las mujeres) y el grado de escolaridad es de 4.41 (4.49 en hombres y 4.34 en mujeres).

El territorio Arandense ha sido relativamente poco estudiado en lo que se refiere a la historia de los primeros habitantes. No obstante, la riqueza arqueológica del municipio es singular, por tratarse de una zona que formó parte fronteriza entre los pueblos agrícolas mesoamericanos y los grupos nómadas de recolectores y cazadores, genéricamente conocidos como chichimecas.

En el primer milenio a. C., ya vivían en tierras de Arandas grupos seminómadas de raza chimalhuacana  u otomíes llamados tecuexes, que hablaban el dialecto coca  de la lengua cascana. Posteriormente arribaron a la región los nahuas. Estos grupos se dedicaban a la caza y hacían grandes travesías desde Arandas hasta el estado de San Luis Potosí. se dedicaban a la caza. En cuanto a su apariencia, era nervosa, fornidos desbarbados; tomaban un vino de mal sabor, color y olor, que hacían con frutas deshechas en agua.

Lo poco que sabemos de estos grupos se debe a objetos encontrados en Cuesta de Edificios, Cerro del Farfán, Cerro del Meco, Cerro del Gusano y Cerro del Picacho.

¡Vive Arandas!

Facebook Comments

Comments are closed.