Cáncer de mama,¿porqué debemos auto-explorarnos?, por la Dra. Graciela Bermudez.

NOTICIAS
289
0
¡Vive Arandas!
12181869_931539200263647_1361509381_n

Hola, soy la Dra. Graciela Bermúdez Arguijo, Medico, Cirujano y Partero, y quiero compartirte un tema muy importante para las mujeres.

Con mucha frecuencia llegan a mi consultorio mujeres con temor de auotoexplorarse por el miedo de encontrar algún dato de cáncer de mama.

Es sabido que el cáncer más frecuente en las mujeres es el de mama, pero a partir del año 2006, gracias a la detección temprana  (entre ellas la AUTOEXPLORACION) y opciones de tratamiento, las muertes han disminuido.

 

Para la detección oportuna se recomienda que todas las mujeres mayores de 25 años, toquen sus mamas después de menstruar, tratando de encontrar alguna bolita. Si encuentras algo que consideras extraño, deberás ir con tu médico para que te explore y de ser necesario, te solicite otros estudios como el ultrasonido y la mastografía.

 

Como puedes AUTO-EXPLORARTE:

Paso 1: párate frente a un espejo con los hombros rectos y los brazos junto a la cadera y mírate las mamas.

Esto es lo que debes encontrar:

  • mamas bien formadas, que no presentan deformaciones ni inflamaciones visibles

Si notas alguna de las siguientes alteraciones, informa a tu médico:

  • formación de hoyuelos, arrugas o bultos en la piel
  • cambio de posición de un pezón o pezón invertido (está metido hacia adentro en lugar de sobresalir)
  • enrojecimiento, dolor, sarpullido o inflamación
Paso 2: ahora, levanta los brazos y fíjate si ves las mismas alteraciones.
Paso 3: luego, sentada pálpate las mamas con las manos invertidas, es decir, la mama izquierda con la mano derecha y viceversa. Procura utilizar un tacto firme y pausado con las yemas de los dedos, manteniendo los dedos rectos y juntos. El movimiento debe ser circular, del tamaño de una moneda aproximadamente.   Controla la mama completa de arriba a abajo y de lado a lado: desde la clavícula hasta la parte superior del abdomen, y desde la axila hasta el escote.

La Autoexploración para la detección precoz en la clave de ganar la lucha contra este cáncer, no debes tener miedo. Si se detecta a tiempo es CURABLE.

Si tienes alguna duda puedes hacerla llegar a mi e-mail grace_arguijo@hotmail.com o bien acudir a mi consultorio ubicado en Corona 46, Arandas, Jal.

¡Vive Arandas!

Facebook Comments

Comments are closed.