CELEBRARÁN FESTIVAL DEL LIBRO Y LAS ARTES EN ARANDAS (FESLA)

NOTICIAS
1.4K
0
¡Vive Arandas!

Del 28 al 30 de abril del presente año tendrá verificativo el Festival del Libro y las Artes en Arandas, en el andador Francisco Mora de esa ciudad, con la participación de la Editorial de la Universidad de Guadalajara (y otras editoras), así como de investigadores de esta Casa de Estudios.

Con el propósito de promover el libro, la lectura y las artes, así como impulsar a los escritores nobeles del municipio y la región, la última semana de abril, en el marco del día Mundial del Libro, Arandas se unirá a las conmemoraciones con las que cada 23 de abril es recordada la fecha en la que fallecieron destacados escritores, como el español Miguel de Cervantes Saavedra (1547-1616), el inglés William Shakespeare (1564-1616) y el Inca Garcilaso de la Vega (1539-1616), por lo cual ese día es simbólico para la literatura.

En la exposición de libros están confirmadas más de 18 editoriales y librerías, entre éstas, Siglo XXI, Fondo de Cultura Económica, la Rueda, editorial Acento y la Asociación de Libreros de Guadalajara.

Situada en el corazón de los Altos de Jalisco, la ciudad de Arandas destaca por su rica producción agroindustrial, entre la que es reconocida la elaboración de tequila, bolsas y productos de plástico, muebles y calzado.

También sobresale por ser cuna de poetas, escritores y periodistas, entre los que se encuentran Manuel Martínez Valadez, José González Martínez, Arturo Rivas Sainz, María Concepción Mojica (Concha Mojica), Indalecio Ramírez Ascencio y López (padre e hijo), Artemio González García, Alfonso Fonseca Fonseca, Raúl Navarrete, Miguel García Ascencio, Ramiro Aguirre Aguirre, Pablo Muñoz Rodríguez, Manuel Carlos Garibay.

Además cuenta con pintores de amplia trayectoria, como Claudio Limón y Antonio Martínez Guzmán y es tierra de músicos, como Manuel Ascencio Coss y León, José Francisco Vásquez Cano, Alfonso Jiménez Alvizo, Francisco Javier Hernández, José Guadalupe Flores Almaraz, José María González Cruz y José Refugio Jiménez González.

En este contexto el festival, que tendrá a la ciudad de Lagos de Moreno como invitada de honor, pretende difundir la obra de los escritores y creadores Arandenses ante propios y extraños, así como abrir un espacio de reflexión, interacción y convivencia entre escritores y creadores Arandenses con el público y artistas de otras latitudes.

El programa del festival incluye presentaciones de libros  (Pablo Muñoz Rodríguez, Miguel García Ascencio, Ramiro Aguirre Aguirre, Isaac Ortiz, David de Anda, Jardín de Niños Paulo Freire), paneles (Sergio Fong, Víctor y Luis Miguel Rodríguez), exposición fotográfica (Meseta” Exposición de fotografía  de

Gerardo Villaseñor Ramírez) recitales de música (José Guadalupe López Luévano y Fernando Padilla), talleres de promoción de la lectura, conferencias magistrales (Lourdes Celina Vázquez Parada y Wolfang Vögt), participación de cuentacuentos (Tony cuentacuentos) e ilustradores (Jorge Salazar Jors),  danza, conciertos de rock y blues (Tännen, Issac Ortiz y “Guido”), exhibición de artes plásticas (Julieta Medrano, Claudio Limón, Antonio Martínez Guzmán y Felipe Álvarez González).

Asimismo, se realizará un homenaje a un escritor o artista Arandense que haya destacado por su obra. En este caso recibirá homenaje el escritor Artemio González García.

Este abanico de actividades culturales es promovido por un comité ciudadano que cuenta con el apoyo de la Fundación del Pensamiento Arandense, A. C., el jardín de niños “Paulo Freire” y el ayuntamiento de Arandas.

La mayoría de las actividades referidas, al igual que la exposición y venta de libros, tendrán como escenarios el andador Francisco Mora (entre las calles Álvaro Obregón y Nicolás Bravo, en el centro de la ciudad), la Casa de la Cultura (Francisco Mora 78), la Casa de las Artes “Félix Bañuelos” (Cuauhtémoc 77), “Espacio Moctezuma” (Moctezuma 123), “El buen café” (Constitución 82) y el “Café Peñita” (Álvaro Obregón, esquina Francisco Mora).

Este festival aglutina el entusiasmo de ciudadanos que desean mantenerlo como una serie de actividades ajenas a partidos políticos y asociaciones religiosas, sin fines de lucro, con el propósito central de promover el libro, la lectura, el arte y la cultura en general, en beneficio de los habitantes del municipio y la región alteña.

De forma colateral sus organizadores buscan favorecer el turismo y promover un buen perfil de la ciudad de Arandas y de sus habitantes, sus productos y servicios.

Mayores informes sobre el programa de actividades, en  internet en http://www.feslaa.org/;  Facebook: https://www.facebook.com/Feslaa/ y Twitter e instagram: @ arandasfesla. Comunicaciones directas al correo electrónico festivaldellibroylasartes@gmail.com o en el teléfono 348 109 8789, con Georgina Pedroza o al 55 1724 5822, con Paola Pedroza.

(José Guadalupe Ramírez Pérez, 5 de abril de 2017. Tel 3313864328).

¡Vive Arandas!

Facebook Comments

Comments are closed.