¿Conoces el XOCONOSTLE?

NOTICIAS
849
0
¡Vive Arandas!

IMG_6031Entrevistamos a María Sara Limón García, sobre el xoconostle nos dice que aquí lo utilizan las personas para hacer pico de gallo, al cual le ponen chile verde, jitomate, cebolla, jícama y pepino y por supuesto xoconostle, y nos explicaba que le daba un buen sabor a la comida, lamenta que casi ya no  lo puedan conseguir, es muy escaso porque es de temporal, solo lo encuentran en el periodo de lluvia pero ya casi no se da, es una planta silvestre, nos explica que en ayunas es bueno para la diabetes y que sirve para adelgazar.

¿Conoces el xoconostle? Se trata de un fruto nacido del nopal, parecido a la tuna, que tiene algunas propiedades benéficas para ti. Contiene polisacáridos que producen un efecto contra la Diabetes. Se realizan estudios científicos muy serios de este fruto, por eso es necesario conservarlo y reproducirlo, que se da de manera silvestre, sería bueno hacerlo en viveros para su conservación.

El Xoconostle crece en las zonas secas de nuestro país, en los estados como Hidalgo, Guanajuato, Jalisco, Zacatecas y parte del Estado de México. Este fruto, proviene de una variedad específica de nopal, por tanto es muy parecido a la tuna, aunque su sabor es agrio, de ahí su nombre (Xococ es agrio en nahuatl).

Con el incremento de la diabetes en nuestro país, han aumentado las investigaciones sobre los efectos favorables del xoconostle para regular los niveles de glucosa en la sangre.

Este fruto solo contiene: Vitamina A, C, K, Fibra, Calcio, Magnesio, Potasio, Hierro y Cobre, como puedes notar, el Xoconostle es un alimento muy completo que trae muchos beneficios para nuestra salud, además de ser un producto de origen mexicano muy versátil.

¡Vive Arandas!

Facebook Comments

Comments are closed.