Cuando pasa el camión recolector de basura municipal por tu calle. ¿Opera bajo la ley el sistema colector del municipio?

NOTICIAS
327
0
¡Vive Arandas!
IMG_9566

Se supone que el servicio recolector de basura tiene como objetivo mantener limpia la ciudad.

El tema de la basura en Arandas es un tema bastante delicado ya que recientemente se autorizó la concesión de la basura a empresas externas al municipio para que construyan una planta para procesar la basura a través de tecnologías y generar energía que también será vendida al municipio, un tema en expedito y sin mayores dudas de los ediles fue aprobado.

En estos puntos se les escapo el tema de la recolección de basura el cual los arandenses son testigos día a día de la deficiencia del servicio, ya no sabes si la recolecta o la tira o lo hace a medias, ya que si toca pasar por la ruta donde va el camión recolector en cada dos cuadras te encuentras pilas de basura que posteriormente vuelven a dar trabajo a las amas de casa para que recojan estos desechos con la diferencia de que esta vez son más sucios y más contaminantes ya que hasta el líquido que emana puede alcanzar una cuadra, pero esto no ha sido tema del presidente municipal

 

Al momento se cuenta con pocos camiones de colecta, y en su operatividad son lentos, dejan basura por todos lados, obstruyen de manera importante la fluidez vial, y regularmente están recolectando en horas pico, donde la ciudadanía trata de llegar al colegio, al trabajo o regresa a sus casas, ocasionando mayores conflictos al flujo vial.

A esto se le agrega la falta de higiene con la que se recolecta la basura, notamos que las personas que realizan esta labor no cuentan con equipo de higiene personal adecuado para realizar su actividad, poniendo en riesgo su propia salud.

Habrá que indagar en el reglamento del estado en esta área para conocer los estatutos de recolección y saber así si el municipio está cumpliendo con lo que estipula la ley.

 

De momento compartimos este link que provee el gobierno del estado para conocer un poco más sobre el tema.

 

http://semadet.jalisco.gob.mx/medio-ambiente/residuos/gestion-integral-de-residuos

http://transparencia.info.jalisco.gob.mx/sites/default/files/Reglamento%20de%20la%20Ley%20de%20Gesti%C3%B3n%20Integral%20de%20los%20Residuos%20del%20Estado%20de%20Jalisco_0.pdf

¡Vive Arandas!

Facebook Comments

Comments are closed.