Denominación de Origen ”Declaratoria”

Guía Tequilera
374
0
¡Vive Arandas!

DECLARATORIA GENERAL DE PROTECCION A LA DENOMINACIÓN DE ORIGEN “TEQUILA”

SECRETARÍA DE PATRIMONIO Y FOMENTO INDUSTRIAL
Al margen un sello con el Escudo Nacional que dice: Estados Unidos Mexicanos.– Secretaría de Patrimonio y Fomento Industrial.– Dirección General de Invenciones y Marcas.
Número del oficio: 16-I.-57348.

ASUNTO: Declaración General de Protección a la Denominación de origen “Tequila”.

La Secretaría de Patrimonio y Fomento Industrial, con fundamento en los artículos 153, 160, 161, 162 y demás relativos y aplicables de Ley de Invenciones y Marcas y 33 fracción XIXy 5o. Transitorio de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal y teniendo en cuenta los siguientes.

ANTECEDENTES

1.-El 9 de diciembre de 1974, se publicó en el “Diario Oficial” de la Federación de la resolución de la entonces Secretaría de Industria y Comercio, por la cual se otorgó la protección a la denominación de origen tequila.

2.- El 20 de septiembre de 1976, Tequilera la Gonzaleña, S.A., solicitó a la Dirección de Invenciones y Marcas de la Secretaría de Industria y Comercio, la ampliación del territorio que comprende la denominación de origen tequila, para que incluya los municipios de Altamira, Aldama, Antiguo y nuevo Morelos, Gómez Farías, Llera, Ocampo, Xicoténcatl y González, del Estado de Tamaulipas.

3.- El 23 de septiembre de 1976, se publicó en el “Diario Oficial” de la Federación un estracto de la solicitud a la que se refiere el punto anterior, en los términos del artículo 156 de la ley de Invenciones y Marcas.

4.- Dentro del plazo de 45 días que se les concedió a los terceros para formular observaciones y objeciones a la solicitud de Tequilera la Gonzaleña, S.A., únicamente la Cámara Regional de la Industria Tequilera, las presentó: otras empresas también formularon objeciones, pero fuera del plazo concedido. Estas empresas fueron: Tequila El Viejito, S.A., Tequila Sauza, S.A., Jorge Salles Cuervo, Tequilera Sánchez Rosales, S.A., Tequila Tapatio, S.A., Tequila San Matias, S.A., Tequila Rosales, S.A., Rio de Plata, S.A., Tequila Orendain, S.A., Empresa Ejidal Tequilera Amatitán, Tequila Viuda de Romero, S.A., Tequila Eucario González, S.A., Tequila Virreyes, S.A., Tequila Viuda de González, S.A. y Tequila Cuervo, S.A.

5.- No obstante lo anterior, se desahogaron los escritos presentados y del estudio de los mismos se desprenden que las objeciones manifestadas no impiden la ampliación territorial solicitada, toda vez que;

a) Los industriales del Estado de Jalisco promovieron el cultivo del agave en el Estado de Tamaulipas.

b) Los agaves cultivados en la zona del Estado de Tamaulipas cuya ampliación se solicita, cumplen con los requisitos de calidad establecidos por la norma expedida por esta Secretaría.

c) Las inversiones que se han realizado en esa región son cuantiosas y permiten prever un desarrollo considerable con la consecuente generación de empleo y aprovechamiento de recursos naturales.

d) La protección que otorga la denominación de origen debe cubrir a todos los grupos que intervienen en la extracción, producción y elaboración del tequila.

e) Es necesario contar con un mayor volumen de materia prima para producir tequila y así poder satisfacer la demanda creciente de este producto, especialmente en el extranjero y evitar el uso de azúcares distintos al del agave en su elaboración.

6.- Por su parte la Secretaría de Patrimonio y Fomento Industrial considera conveniente adecuar la declaración de Protección a la Denominación de Origen Tequila a las disposiciones contenidas en al Ley de Invenciones y Marcas e incluir como municipios adicionales a los que ya establecía la Declaración y a los que solicitan, los de Maravatío en Michoacan y de Mante y Tula en Tamaulipas por tener características semejantes a los anteriores mencionados.

DECLARACIÓN GENERAL DE PROTECCIÓN A LA DENOMINACIÓN DE ORIGEN “TEQUILA”
1o.- Se otorga la protección prevista por el Título Quinto de la Ley de Invenciones y Marcas vigente, a la denominación de origen “Tequila”, para aplicarse a la bebida alcohólica del mismo nombre.

2o.- La denominación de origen protegida por esta declaratoria general sólo podrá aplicarse a la bebida alcohólica del mismo nombre a que se refiere la “Norma Oficial de Calidad para Tequila”, establecida por la Dirección General de Normas de la Secretaría de Patrimonio y Fomento Industrial.

Las características y materia prima utilizada para la elaboración del producto y el procedimiento para su fabricación serán siempre los que se fijen en dicha norma oficial.

3o.- Para los efectos de esta declaratoria de protección se establece como territorio de origen el comprendido por el Estado de Jalisco; los Municipios de Abasolo, Ciudad Manuel Doblado Cueràmaro, Huanimaro, Pènjamo y Purìsima del Rincòn, del Estado de Guanajuato; los municipios de Briseñas de Matamoros, Chavinda, Chilchota, Churintzio, Cotija, Ecuandureo, Jacona, Jiquilpan, Maravatìo, Nuevo Parangaricutiro, Numarán, Pajacuarán, Peribán, La piedad, Régules, Los Reyes, Sahuayo, Tancítaro, Tangamandapio, Tangancícuero, Tanhuato, Tingüindín, Tocumbo, Venustiano Carranza, Villamar, Vistahermosa, Yurécuero, Zamora y Zináparo, del Estado de Michoacán; los Municipios de Ahuacatlán, Amatlán de Cañas, Ixtlán, Jala, Jalisco, San Pedro de Lagunillas, Santa María del Oro y Tepic, del Estado de Nayarit; y los Municipios de Aldama, Altamira, Antiguo de Morelos, Gómez Farias, González, Llera, Mante, Nuevo Morelos, Ocampo, Tula y Xicoténcatl del Estado de Tamaulipas.

4o.- La Secretaría de Patrimonio y Fomento Industrial otorgará el derecho de usar la denominación de origen protegida por esta Declaración General a las personas físicas o morales que reúnan los requisitos establecidos por el artículo 164 de la Ley de Invenciones y Marcas.

5o.- Los términos de esta Declaración General podrán ser modificados de acuerdo a lo previsto por el artículo 161 de la Ley de Invenciones y Marcas vigente de oficio o a petición de parte interesada.

6o.- La Secretaría de Patrimonio y Fomento Industrial, por conducto de la Secretaría de Relaciones Exteriores tramitara el registro de la denominación de origen a que se refiere esta Declaración General, para obtener su protección internacional conforme a los tratados sobre la materia.

TRANSITORIOS PRIMERO. Esta declaración se publicará en el “Diario Oficial” de la federación y en la gaceta de la Propiedad Industrial.

SEGUNDO. Se deja sin efecto la Declaración General a la Denominación de Origen Tequila, de 22 de noviembre de 1974, publicada en el “Diario Oficial” de la Federación el 9 de diciembre de 1974.

TERCERO. Las autorizaciones de uso concedidas conforme al punto cuarto de la Declaración que se deroga, continuaran vigentes en los términos de esa Declaración en lo que no se oponga a la anterior.

Fuente:http://www.crt.org.mx

¡Vive Arandas!

Facebook Comments

Comments are closed.