El pan de elote tradicional de Arandas, este es cocinado en los hornos de piedra junto con las gorditas.

NOTICIAS
1.1K
0
¡Vive Arandas!
IMG_6033

El pan o pastel de elote es representativo de la gastronomía Arandense. Hoy queremos presentarles una receta tradicional, elaborada con maíces de Arandas, provenientes de semillas autóctonas, preservadas de generación en generación por campesinos mexicanos. En los campos de Arandas, se cosechan de mayo a septiembre y es el mejor momento para preparar el pan de maíz aunque nos comenta Cristina Gamiño Hernández, que prácticamente venden todo el año el tradicional pan y que casi siempre lo venden todo, de hecho ya no tenía tamales de elote, ni rebanadas de este delicioso pan ellas lo elaboran en horno tradicional de ladrillo, le agregan, azúcar y mantequilla, su suegra tiene 20 años vendiéndolo en el mercado pero según nos comentó su hermana le dejo el negocio, así que pasa de generación en generación la receta tradicional, eso sí huele riquísimo. Cuando vaya al mercado no deje de probar nuestro tradicional pan de elote.

En la mitología maya, los dioses crearon del maíz al primer hombre y a la primera mujer. Nos narra el Popol Vuh que “…fue hallado el maíz y de esto fue hecha la carne del hombres y su sangre, cuando fue formado“.

Sobre la relevancia del maíz o elote en la cultura mexicana, Octavio Paz escribió: “El invento del maíz por los mexicanos sólo es comparable con el invento del fuego por el hombre”. Esta invención humana se remonta a una lejana época anterior al 4250 a.e.c., fecha de la mazorca más antigua que se conserva, hallada en Oaxaca.

México es el epicentro del origen y la diversidad del maíz, con más de 59 razas reconocidas y miles de variedades. A lo largo de los siglos y durante generaciones, el maíz ha sido el alimento principal de los habitantes de México y América central. Su riqueza culinaria es inabarcable y cada región o país ha desarrollado sus propios platillos.

 

IMG_6035
¡Vive Arandas!

Facebook Comments

Comments are closed.