EL TEQUILA ALTEÑO.

NOTICIAS
822
0
¡Vive Arandas!

¿Qué debemos saber acerca del tequila?

La región de los altos de Jalisco exclusivamente en la zona sur, tiene características muy específicas para el cultivo del agave  azul tequilana weber, que es la materia prima para la elaboración del tequila.

Se tiene denominación  de origen en este sentido: El agave azul tequilana weber es solamente para todo el estado de Jalisco, no todos las entidades pueden o  tienen esta característica; San Luis Potosí  participa un poco, pero no en su totalidad.

Si nos interesa el cultivo del agave debemos tomar en cuenta varios factores determinantes como lo son: una excelente selección de terrenos, suelos, tomar en cuenta el clima y la topografía.

Conocer los diferentes tamaños de planta a los cuales denominamos hijuelos y que se clasifican por tamaños; lima, naranja, toronja y piña. Debes desinfectarlos para su correcta plantación.

Una vez que ya tenemos la parcela con nuestro agave hay que darle su mantenimiento con abono orgánico, fertilizante, nutrientes,  eliminar malezas dañinas, plagas etc.
Recuerda siempre que toda área que cultives y las cantidades de planta en ella; es necesario registrarse ante el CRT (CONSEJO REGULADOR EL TEQUILA)

El proceso de elaboración del tequila:

Una vez que hicimos todo lo referente a l cultivo del agave, que logramos la calidad en la cosecha retirada, que tiene a través de su análisis químico los azucares permitidos, pasaremos entonces a la elaboración del tequila.

Las piñas (o bolas) de agave que previamente fuero jimadas (Jima) actividad que consiste en limpiar el agave destinado para su cocimiento.

Se llevan estas piñas a la destilería y se colocan en hornos en los que caben aproximadamente 14 toneladas de producto, se cuecen a vapor durante 72 horas. Al sacarlas se hacen pasar por molinos que  las trituran hasta obtener el mosto que se traslada a los alambiques para su  fermentación colocándole levadura, compuesto orgánico que  funciona como enzima transformando  los azucares en alcohol.

Después de un determinado tiempo en proceso de fermentado se transporta a  su destilación. Es importante mencionar que un tequila que tenga un proceso de doble destilación logrará una mejor  aceptación en los conocedores de este producto.

Al principio, el tequila destilado tiene una graduación que puede variar desde los 50 grados de alcohol hasta casi setenta. Muy raro esto último pero podría darse el caso.

 

De acuerdo a su proceso de reposo y utilizando agua destilada; el tequila se puede clasificar en:

1.- Blanco

2.- Reposado.

3.- Añejo

4.- Extra Añejo

El tiempo de reposo naturalmente varía, por ejemplo en el blanco un mínimo de un mes, reposado; de 6 meses hasta un año, añejo; dos años y extra añejo de tres años en adelante. Para su añejamiento se envasa en barricas de roble, en bodegas con temperaturas moderadas, que no rebasen 20 grados C°  y sin contacto con el sol.

El CRT (Consejo Regulador del tequila te puede orientar en asesorías y técnicas para que tu producto sea de la mejor calidad. Entre otras cosas también te da la orientación para que registres tu producto, (nombre, marca, código de barras, membrete, etc.)

Jalisco en reconocido a nivel nacional e internacional como  productor de tequila  con denominación de origen; es fundamental tener todo en regla y mantener este orgullo nacional. “Di no a la piratería”

En la región existen una gran variedad de tequilas,  que se maquilan, en alrededor de 30 fábricas.

¿Para ti cual es el mejor?

¡Vive Arandas!

Facebook Comments

Comments are closed.