Elaboración

Guía Tequilera
346
0
¡Vive Arandas!

CONOCIMIENTO Y MOLIENDA DE AGAVE

Una vez cortado, el agave es introducido a las autoclaves (recipientes de acero inoxidable), en donde se lleva a cabo la hidrólisis de los azúcares mediante el cocimiento del mismo con vapor a una presión de 1.2 Kg/cm2, durante 4 horas, permaneciendo el agave por un tiempo total de 18 horas a una temperatura aproximada de 105°C.

El agave cocido es pasado através de una desgarradora, con el objetivo de disminuir su tamaño, es decir de aquí se obtiene el agave en forma de fibra (todavía no hay extracción de jugo).

El agave anteriormente mencionado es pasado a través del molino, en donde se extrae el jugo de mezcal. Para facilitar dicha extracción y evitar pérdidas de azúcares en la fibra se inyecta agua a presión directamente a la fibra (enjuague).

Una vez extraído el jugo de agave, la fibra residual es conocida con el nombre de bagazo, el cual representa ya ninguna utilidad en la elaboración de Tequila.

PREPARACIÓN DE MOSTOS Y FERMENTACIÓN :

El jugo de Mezcal es colectado en las tinas de preparación de mostos, aquí se agrega la levadura (microorganismo responsable del proceso de fermentación ) adaptada ya al medio desde un día anterior.

Una vez preparados, los mostos son bombeados a la sala de fermentación, donde permanecen aproximadamente por 72 hrs. (esto se realiza en volumenes de 30,000 lts. ).

Aquí se lleva a cabo la reacción química de fermentación, donde permanecen aproximadamente por 72 hrs. (esto se realiza en volumenes de 30,000 lts.).

Aquí se lleva a cabo la reacción química de fermentación, es decir, los azúcares serán convertidos en alcohol etílico.

DESTILACIÓN :

Una vez terminada la reacción de fermentación, el mosto es cargado en las columnas de destilación para su “destrozamiento” o primera destilación. Como producto de esta primera destilación se obtiene el “Ordinario”, que es recolectado en un tanque especial.

El Ordinario obtenido en la primera es cargado en la columna de rectificación, en donde se obtiene como un producto el Tequila, con graduación alcohólica de 55% en volúmen. Este es colectado en el tanque de recepción de Tequila y de ahí es bombeado el área de almacenes.

ALMACÉN, REPOSO Y DILUCIÓN DE TEQUILA :

El Tequila obtenido, es almacenado en cualquiera de los tanques destinados para este propósito. De estos tanques el Tequila es pasado a diferentes tipos de barricas, dependiendo del Tequila que se quiera obtener. Esto es el proceso, de elaboración es el mismo para todos los Tequilas, de tiempo de reposo, el tipo de barrica y el volúmen de la barrica dependen las características del Tequila que se va a obtener y la marca con que óste se comercialice.

Una vez concluído el tiempo de reposo, el tequila es liberado por la autoridades competentes y es pasado al área de dilución. Dicha dulución se realiza con agua destilada, quedando el producto a una graduación alcohólica de 38% volúmen.

ENVASADO Y ETIQUETADO :

Una vez diluído, el Tequila es filtrado y dirigido hacia un tanque receptor de la línea de envasado, el Tequila es almacenado en el Almacén de producto terminado en cajas y estibado en tarimas.

Se anexa un diagrama del Proceso de Elaboración del Tequila, donde se pueden observar los pasos mencionados anteriormente.

Fuente: http://linox.itgo.com

¡Vive Arandas!

Article Tags

Facebook Comments

Comments are closed.