Entrevista: Unidad de Protección civil Arandas Jalisco.

NOTICIAS
318
0
¡Vive Arandas!

Nombre: Miguel Ángel López Plascencia

Profesión: Técnico en urgencias médicas

Puesto: Jefe operativo de la Unidad de Protección civil y bomberos en Arandas.

1.- Cuáles son las funciones de esta unidad

Tiene tres funciones específicas; primeramente de prevención tratando de mitigar todos los riesgos que existan en el municipio; en segundo plano, la ejecución de acciones  durante una emergencia y una tercera fase que es la recuperación o la vuelta a la normalidad de si es que llegó a existir una afectación por cualquier tipo de fenómeno.

2.- Cuál es el parque vehicular:

9 vehículos, 5 de ellos  son ambulancias que ofrecen trabajos hospitalarios y de traslado así como traslados programados. Un vehículo para la atención de incendios, una unidad de rescates con herramientas para maniobras, una motocicleta de primer contacto, y una unidad logística que nos ayuda para situaciones administrativas , monitoreo  y estudio de zonas de riesgo.

3.-Cuando existe un accidente, a donde se trasladan los pacientes.

Muy buena pregunta, y es necesario mencionar lo siguiente. Al acudir al servicio, lo primero que debemos hacer es brindar la atención de los primeros auxilios. Si la persona que estamos atendiendo está en sus facultades o está cerca algún familiar con gusto los trasladamos a cualquier unidad de salud dentro de la ciudad, llámese centro de salud, seguro social o un particular, insisto: dentro de la ciudad.

En caso de que no exista una decisión para lo anterior, nuestro hospital de primer contacto es el Sagrado Corazón, que es el hospital municipal donde se da la atención primaria para la estabilización del paciente. Y a partir de allí se la hace la investigación familiar y si desean ser trasladados a otro lugar.

4.- Cuáles son los horarios de la unidad de protección civil

Trabajamos guardias de 24 por 24 con una plantilla laboral muy recortada, es decir, 4 por guardia, dos salen a servicio, una en comunicación y  una en apoyo en instalaciones. Es muy importante decir esto ya que es por ello que a veces no se puede mover dos o tres unidades al mismo tiempo y eso hace que se vea mermado el servicio o que existan algunas dificultades al atenderlo.

También existen voluntarios, mas estos no están obligados, en ocasiones tenemos varios, desde tres hasta cinco , sin embargo, no se les puede exigir un horario ya que no recibe ninguna remuneración ni nada por el estilo.

5.- En ese mismo punto, cree que sea necesario que tenga más personal

Hemos hablado con el presidente municipal al respecto, él sabe de las necesidades de personal pues ya e le externamos. Pero nos ha hecho del conocimiento de los recortes presupuestales y eso ha detenido un poco nuevas contrataciones, sin embargo estamos en camino para que nos empiece a apoyar con gente para tener más cobertura. Si dijera un mínimo de personal por guardia seria de 15 gentes para mover cinco vehículos si fuera necesario.

6.- Cuentan con médico de planta

No, solo damos atención médica hospitalaria, solo mandamos la unidad hospitalaria (ambulancia) y de allí se traslada a los hospitales del municipio según sea el caso.

7.- En esta temporada navideña que se acercan plan  existe algún de contingencia

¡Si claro¡ de hecho estuvimos en una reunión regional para prepararnos para varias temporadas en una, la de frío, la navideña, la de pirotecnia y vacaciones.

Se hacen monitoreos  climatológicos para los frentes fríos y atender las zonas donde existe población vulnerable. Y nos coordinamos con DIF para ver si es necesario colocar un refugio temporal. En cuestión de pirotecnia,  no hay permisos para la venta ni almacenamiento y nos coordinamos con la dirección de padrón y licencias, así como la comisaría de seguridad pública para detectar aquellos lugares donde existe esta mercancía y se decomisa si la persona no presenta el cómo la obtuvo y sus permisos legales y de allí se procede a su destrucción.

En relación vacacional  se orienta a la ciudadanía de los lugares o centros turísticos  que vayan a visitar y evitar accidentes, tenemos muchos visitantes y ubicar la zonas donde puede haber riesgos.

Mensaje del Jefe de la unidad de protección civil y bomberos Arandas.

En primer lugar que mencionar que la gran mayoría de los accidentes pueden ser prevenidos si nosotros mismos tenemos la cultura de prevención desde nuestro hogar y a las áreas donde nosotros acudimos. Buscar siempre  la autoprotección, es aquí donde comenzamos la protección.

Y decirles que estamos  a su disposición y cualquier asunto que nos involucre con gusto les atenderemos a través de nuestro teléfono 348- 7833- 00- 63 y por medio del sistema 066 de emergencias.

Agradezco a su página vive Arandas y los invito a seguir visitando para que la gente siga mas informada.

 

 

¡Vive Arandas!

Facebook Comments

Comments are closed.