Historias de mi Pueblo, Juana Navarro González “mamá de la dinastía Rocha Navarro, bragada como ella sola”

NOTICIAS
2.5K
2
¡Vive Arandas!

“Muy querida del Padre Vega, Pedroza y el Catorce”

Una época de Guerra Cristera en la región de los Altos, Juana sin lugar a dudas una mujer recia, de carácter sinigual, -que vivió  toda la época de la Guerra Cristera-. Nos cuenta su sobrino-nieto Francisco Navarro del Sauz de Cajigal, que ella era de las que tenía un zanjón de tierra; ahí escondía cristeros, haciendo un techo de ramas, les dejaban desde custodias, hasta instrumentos de toda clase que usaban para celebrar misa, le confiaban; oro, plata, cosas de valor y hasta armamento.

Atendía gente del gobierno como si nada, también les daba alimento y lo que necesitaban para no levantar sospechas. Y expresan sus familiares que “era una mujer de valor, no se ponía nerviosa”.

Platican mis padres que a las tres de la mañana Juana y familia llegaba a caballo del cerro del águila, desde Santa María del Valle, -donde vivió de casada- hasta el sauz de Cajigal. Preguntándole mi mama ¿Pos que haces a esta hora?, vine a visitarlos y ya es hora de levantarse flojos, ¿y no te da miedo andar a estas horas de la madrugada? -le preguntaba mi mama-,  no, no le temo ni al diablo, respondía doña Juana.

Y así se las gastaba plática su sobrino-nieto Francisco Navarro.

Es así como conocemos un poquito de lo que es nuestro antepasado y nuestra historia, relatos que demuestran el valor arraigado en estas tierras coloradas.

 

Por Lupita Huerta

¡Vive Arandas!

Facebook Comments

Comments are closed.