Información Turística

Guía Turísta
388
0
¡Vive Arandas!

La moderna ciudad de Arandas se encuentra a 140 kilometres de Guadalajara por la carretera 80 Guadalajara-Lagos de Moreno y a 554 de la Ciudad de México.

 

De la capital jalisciense se llega por la mencionada carretera 80, en el kilómetro 90, pasando Tepatitlán dobla a la derecha, por la carretera 5 de doble carril y a 45 kilometreos esta Arandas.

 

Otra opción es la carretera Guadalajara-La Piedad (vía corta a México) bifurca en Zapotlanejo; a 99 kilometres -en Atotonilco- tomar la carretera a Arandas que se encuentra tan solo a 32 Km.

 

Para quienes de la Ciudad de México deseen visitar esta parte de Jalisco, deberán tomar la autopista a Querétaro hasta Irapuato, de ahí dirigirse hacia La Piedad y a 15 kilómetros de Irapuato doblar a la derecha para Cuerámaro y continuar hacia a Arandas (en la sección de camiones se dan 1os pormenores de estos vehículos).

La posición astronómica de Arandas es en 1os 20°44′ latitud norte y 102°171 longitud oeste, a una altitud de 2,005 metros sobre el nivel del mar y un clima promedio (templado-semiseco) de 16 a 24 grades centígrados. Frío seco en invierno -excepto cabañuelas-.

Limita al norte con San Miguel el Alto, San Julián y San Diego de Alejandría;

al sur Ayotlán y Atotonilco; al oriente Ciudad Manuel Doblado, Gto., y Jesús Maria, Jal.; al poniente Tepatitlán de Morelos, Jal.

En el municipio arandense se encuentran seis asentamientos urbanos, dos haciendas, tres delegaciones, dos comisarías políticas y un poblado que son, por su importancia, Hacienda de Guadalupe, de San Sebastián,  Santa Maria del Valle, Santiaguito de Velázquez, Martínez Valadez (Orozco y Jiménez).

Correos, telégrafos, teléfonos, hoteles, clínicas, restaurantes, cuatro parroquias, dos cusiparroquias y cuatro iglesias, dos seminarios, son, entre otros, los servicios que ofrece Arandas, además fabricas de zapatos, de envases plásticos, de ropa -adultos e infantes- forrajeras, de escobas y trapeadores, de uniformes, herrerías, ladrilleras, fabricas de tequila, etcétera. Las líneas que prestan servicios de transporte de pasajeros son  Coordinados, Primera Plus y Futura.

Existen talleres de mecánica en general, y eléctrica, 9 gasolineras, 8 instituciones bancarias utilísimas para la ganadería, la agricultura, la industria, y el comercio que son las principales actividades económicas en la ciudad, además cremerías, mensajería, agencias de viajes, aseguradoras. Los canales de televisión por cable, internet y deantena libre 2, 5, 7, y 13 de México (el 2 en el 8); el 4 y el 6 de Guadalajara; el 10 de Leon, Gto., local Televisi´n Alteña, se ven sin dificultad.

Periódicos locales, El Arandense, Página 3, “noti-arandas”, FRA-ARA, El Mensajero Diosesano. Semanales todos; los dos últimos son parroquiales.

De la Ciudad de México, Excelsior. De Guadalajara, El Diario, EI Jalisciense, 8 Columnas, El Occidental, El Informador y El Sol de Guadalajara. Regionales El Alteño y Los Altos, de Tepatitlán, semanales.

Además de los dos seminarios ya anotados, hay una Escuela Normal para Educadoras,UNIVER, Tecnologico de Arandas,CBTIS, la Preparatoria UDG., Preparatoria CCA., Secundaria Técnica, Secundarias, CONALEP, Primarias, de Educación Especial, Jardines de Niños e Institutos varios.

Del 4al 12 de enero es la función anual en honor de la Virgen de Guadalupe (desde 1862) con actos religiosos y profanos, como el novenario con su tradicional canto de la salve y el día de los ausentes en lo primero; en los demás, la Feria Agrícola, Ganadera, Industrial y Artesanal (desde 1976), corridas de toros, palenques -con artistas de fama- competiciones de charrería, carreras de caballos, atletismo. Por las noches, serenata y quema de castillos y demás fuegos pirotécnicos.

Del 23 de abril al 1 de mayo, la fiesta de San José Obrero, con elección de la reina de la primavera, carros alegóricos (al igual que en enero) y todo lo inherente.

Para el 16 de septiembre, la elección de la Señorita Arandas, Afisionados, combate de Flores,Día de Campo, y otros actos de fervor patrio.

En junio, en el sector santuario, novenario al Sagrado Corazón. Actos culturales y la elección de la Flor más Bella.

Las artesanías más representativas son los huaraches, cobijas, sombreros y los deshilados y tejidos. Grupos musicales, de mariachis, conjuntos.

El PRI, y el PAN son los partidos políticos, siguen el PDM y el PRD.

 

¡Vive Arandas!

Facebook Comments

Comments are closed.