La migración a Arandas es cada ves más frecuente.

NOTICIAS
550
0
¡Vive Arandas!
IMG_9417

 

No podemos cerrar los ojos ante una realidad que cada día es más evidente y preocupante, por todos lados de la ciudad los vemos deambulando tratando de conseguir empleo o sobreviviendo, tratando de vender lo que sea, están entre los más pobres de los pobres, tienen un campamento para la salida del Cine San Javier y al parecer carecen de todo, vemos niñas prácticamente como mamas y en muchos casos si lo son, eventos como la crisis rural que sufrió el estado por la caída de los precios del café, el levantamiento armado del Ejercito Zapatista  de Liberación Nacional (EZLN),  los desastres meteorológicos producidos por los huracanes Mitch y Stan, sumado a la falta de empleo y oportunidades a motivado a una población chiapaneca a salir del estado y  buscar nuevas oportunidades, dando lugar  a una nueva etapa del fenómeno de migración.

Sin embargo lo sorprendente es la velocidad a la cual se están llevando estas transiciones migratorias, pero entonces ¿Quiénes se van?, según el Consejo Estatal de la Población, los migrantes chiapanecos que emigran tienen de 15 a 35 años en su mayoría. Un dato que sorprende,  es que de los chiapanecos que migran, el 79% nunca regresa. Esto obedece a que la mayoría de los chiapanecos  buscan conseguir oportunidades que les permitan cubrir necesidades básicas de alimentación,  la educación de sus hijos, construir una vivienda,  todo esto en conjunto desencadena que  la población chiapaneca  tome el riesgo de viajar.

Muchos chiapanecos buscan algunos lugares como Arandas que encuentran en el, una oportunidad mejor para la vida de sus familias.

IMG_9420 IMG_9419 IMG_9418
¡Vive Arandas!

Facebook Comments

Comments are closed.