Las tradicionales calaveritas de azúcar adornan nuestros colores urbanos. /Arandas, Jalisco.

NOTICIAS
938
0
¡Vive Arandas!

IMG_0257En un inicio, las calaveras comenzaron a utilizarse en el “tzompantli”, altar utilizado por las culturas mesoamericanas.

Para los mesoamericanos, la muerte se consideraba como la conclusión de una etapa de la vida que se extendía a otro nivel, por lo que era común conservar cráneos como trofeos y mostrarlos durante los rituales que simbolizaban el término de ese ciclo.

Su altar llamado “tzompantli”, estaba adornado con cráneos ensartados por medio de hoyos que se les hacían a los lados, y los cuales eran de quienes habían sido sacrificados en honor a los dioses; así también la imagen del rostro del señor del inframundo y los muertos, Mictlantecuhtli, eran comunes en la vida de estas antiguas culturas.

Con la llegada y conquista de los españoles; como los rituales de los mesoamericanos iban en contra de los mandatos de la religión católica fueron prohibidos, pero en muchos casos y ante la resistencia de los pueblos indígenas por eliminarlos, tuvieron que ser sustituidos por otros.

La coincidencia de la celebración de los muertos por parte de los antiguos pueblos mexicanos con el Día de los Fieles Difuntos de los españoles, permitió cambios y adaptaciones, siendo una de ellas las calaveritas de azúcar.

En entrevista con Sofía Ambrosio Andrés, de Tarecuato Michoacán, nos comenta que tiene 15 años vendiendo calaveritas de azúcar, aunque ya no todas son las tradicionales pues también vende calaveritas de caricaturas como princesas, Virgencita plis, brujitas y los Personajes del Chavo, se han ido mezclando con los personajes de moda, aunque conserva los puerquitos que los piden mucho, sobre todo las personas que tienen granjas, una que me llamó la atención fue la calaverita de la teibolera, la gente les empezó a pedir tiene dos años que apareció y este año ya se incorporó al repertorio de Arandas, la mayoría de productos de azúcar son elaborados en el Estado de México o en Guadalajara. Solo lo trastecitos de barro que se utiliza para los altares son originarios de Michoacán.

IMG_0251 IMG_0252 IMG_0253 IMG_0254 IMG_0255 IMG_0256
¡Vive Arandas!

Facebook Comments

Comments are closed.