Lo que Debes Saber Sobre el Tequila

Guía Tequilera
230
0
¡Vive Arandas!

La primera nota interesante fue saber que el tequila se añeja en barriles que antes habían sido utilizados para bebidas como el whisky o el coñac para darle diferentes notas de sabor. Sin embargo, una vez que un barril ha sido utilizado para tequila no puede ser usado de nuevo.

Tequila es el nombre del valle de Jalisco, en México, donde se ha producido por siglos esta bebida. También es el nombre de un cerro y de la pequeña ciudad donde se encuentran varias fábricas de tequila. La palabra “tequio” se refiere a la tarea de los hombres de campo.

Se origina en la planta “agave azul”, un elixir intenso no solo cargado de sabor, sino también de leyendas y tradiciones. Existen varias especies de agave, cuyo jugo puede ser fermentado y destilado para la producción de bebidas alcohólicas, sin embargo, sólo el “agave tequilana Weber” en su variedad azul es el único autorizado para la elaboración de tequila. De acuerdo a reglamentos, el tequila debe ser preparado directa y originalmente del agave azul, en las instalaciones de la fábrica de un productor autorizado y ubicado en el territorio comprendido en la Declaración de reglamentos.

Desde la llegada a la fábrica empieza el control de calidad. Se recibe la materia prima, es seleccionada y analizada en el laboratorio para determinar si los niveles de azúcares y madurez son adecuados y de acuerdo a eso se establecen los tiempos de cocción. En realidad el tequila tal como lo conocemos hoy, se debe al proceso de destilación que introdujeron los españoles. Anterior a este proceso, los “indios tiquilas” fermentaban el “mexcalli” al macerarlo con agua. Después de varios días de reposo se transformaba en una bebida alcohólica que utilizaban para sus rituales.

Cuando un tequila no señala en su etiqueta que es 100% de agave es un “tequila mixto”. Esto significa que una proporción del azúcar obtenida del agave se mezcló con otros azúcares durante su elaboración. Desde hace algún tiempo en México se exige que para el licor ser llamado tequila debe tener por lo menos un 60 por ciento de agave.

El Tequila se clasifica de acuerdo con su pureza o a las características que obtiene por su proceso de añejamiento. Las siguientes son las clasificaciones básicas:

• Plateado/ blanco: Es claro y transparente, se embotella inmediatamente después de ser destilado. Tiene el sabor y aroma del agave azul.
• Oro/ joven: Es suavizado con colorantes y sabores, como el caramelo. Es el tequila favorito para preparar “margaritas”.
• Añejo/reposado: Es el tequila blanco que se deja reposar en barriles de roble por más de 2 meses y hasta casi un año. Mantiene su sabor a agave azul y es suave al paladar.
• Extra añejo: Es añejado por más de 5 años.

Fuente: http://www.quericavida.com

¡Vive Arandas!

Facebook Comments

Comments are closed.