Mónica Martínez Borrayo investigadora socióloga, encargada del patrimonio inmaterial explica su papel.

NOTICIAS
350
0
¡Vive Arandas!

IMG_0001La Licenciada se dedica a la investigación de parte de la secretaria de cultura es la encargada de este tipo de proyectos que tienen que ver con el Patrimonio Inmueble. La Comisión Nacional de la UNESCO establece que el término bienes inmuebles se refiere a una manifestación material, imposible de ser movida o trasladada.

El patrimonio inmueble está constituido por monumentos, obras de la arquitectura y de la ingeniería, sitios históricos y centros industriales, zonas u objetos arqueológicos, calles, puentes, viaductos… de interés o valor relevante desde el punto de vista arquitectónico, arqueológico, etnológico, histórico, artístico o científico, reconocidos y registrados como tales. Esta categoría además incorpora a los vitrales, murales, esculturas y amueblamiento que forman parte de otros bienes inmuebles.

Entre lo más destacable que platicamos con ella fue; que el cambio social lo definimos como una alteración apreciable de las estructuras sociales, incluyendo las consecuencias y manifestaciones de esas estructuras que se encuentran incorporadas a las normas, a los valores, a los productos y a los símbolos culturales.

Generalmente, los procesos de la vida social están sujetos a transformaciones a largo plazo: cambios sociales acumulados (Ej.: transición demográfica, surgimiento del estado como forma de gobierno).

Los cambios son unas veces lineales y otras, discontinuos, como por ejemplo, la revolución industrial. Podríamos adoptar tres perspectivas para el establecimiento de los cambios sociales: Buscar modelos generalizables de cómo ocurren los cambios. Buscar la explicación a los procesos complejos de acumulación: ver cómo se produce la evolución de las sociedades. Analizar cambios particulares muy específicos, localizándolos en su contexto cultural o histórico. De ahí sus importantes aportaciones en la mesa de trabajo.

¡Vive Arandas!

Facebook Comments

Comments are closed.