¿Qué es la tanatología?, la Psc. Paola Sarai Ramirez Ascencio nos explica.

NOTICIAS
570
0
¡Vive Arandas!

20151010_123719Ella es Coordinadora del Diplomado de Tanatología 2015 – 2016 que se está llevando acabo aquí en Arandas, donde actualmente están participando 28 estudiantes. La primera pregunta que le hice fue; ¿Qué es la tanatología? Es la ciencia que estudia el proceso de morir y el proceso de duelo. ¿Por qué es importante estudiar tanatología? Porque nos permite darle otro sentido a nuestra vida, ya que aprendes a vivir de una mejor manera y esto te va preparando para la muerte y eso te vuelve más intenso, es decir disfrutas cada momento de tu vida. Paola me comento que las personas lo que más le preguntan es que si estudiando tanatología, ya no le s va a soler la perdida de alguien o algo, lo cierto es que si te va  a doler ya que el vivir las emociones del proceso de duelo te permite sanar y recordad a este ser querido sin dolor.

Existe un grupo de apoyo llamado “Renacer a la Esperanza” que ahorita está trabajando en la Cieneguita y en el Santuario con un grupo de acompañamiento en duelo, se les brinda información y se hace acompañamiento en su duelo  para compartir experiencias, este mismo grupo sigue preparándose, para ayudar se necesita estudiar continuamente, la buena intención no es suficiente, hay que seguir formándose para poder ayudar, además de tener un deseo altruista. Tenemos una frase que resume nuestra labor: “Cuando la oruga creyó que era el fin se transformó en mariposa”.

Paola danos un último mensaje por ahora: cuando estamos pasando por un momento difícil o doloroso y lo compartimos con los más cercanos es más confortante, que dos seres sintiendo el mismo dolor solos. Creemos que el duelo acompañado es mejor para superarlo.

Solo quiero recordarles a manera de conclusión lo si La tanatología fue aceptada como ciencia a partir de los años 50’s. Desde su concepción y hasta la actualidad, se ha tratado a la tanatología de manera interdisciplinaria e incluye la evaluación de nuestra relación con la muerte y no tanto a las especulaciones o creencias (religiosas, culturales o de otra índole). La meta última del tanatólogo es orientar al enfermo hacia la aceptación de su realidad, aceptación que se traduce en esperanza sobre la situación real. Esto incluye una mejor calidad de vida, una muerte digna y en paz.

¿Qué implica una muerte digna?

Calidad de vida durante esta etapa final.

Atención adecuada.

Ayuda para resolver problemas.

Morir rodeado de gente cariñosa.

No ser objeto de experimentación.

Respetar y darle gusto al paciente.

Presentar opciones reales para su situación actual.

No dar expectativas falsas.

¡Vive Arandas!

Facebook Comments

Comments are closed.