SECRETARIA DE SALUD JALISCO PREPARADA PARA ESTA TEMPORADA INVERNAL.

NOTICIAS
135
0
¡Vive Arandas!

DR  Pablo Leyva Macías

Hace del conocimiento a toda la población del programa invernal, que concretamente comienza en esta dependencia, desde octubre hasta marzo del año siguiente.

Recomendamos a la población que tengan cuidado, de preferencia los menores de cinco años y menores de 60 ya que son los más propensos a tener complicaciones en las vías respiratorias, ya sea aguda o baja, de un problema sencillo de la faringe hasta uno de neumonía que es lo más complicado.

Que a los más pequeños de la casa los lleven a vacunar, que les den lactancia materna exclusiva, buena alimentación, que se abriguen. Si en un momento dado observan una sintomatología como tos, catarro, fiebre o comúnmente calentura que lo lleven  al médico.

No recurran a la automedicación, un especialista de la salud podrá determinar si es un problema moderado  o grave y ver su respiración si es alta baja. Al igual si se encuentran enfermos, usen cubre bocas, no salgan de noche, puede intensificarse, así mismo no vayan a lugares concurridos para evitar otras enfermedades y al mismo tiempo contaminar  más personas. Alejarse de la gente que fuma.

Que se acerquen a la unidad de salud más cercana, no habrá descanso, siempre estamos trabajando, existen guardias que estarán atendiendo las regencias inmediatas.  Navidad, año nuevo, semana santa, en fin siempre estamos a sus órdenes.

Si hay un problema muy grave, es importante que la gente se dé cuenta de los síntomas que presenta el paciente para que en la brevedad posible se trasladado un centro hospitalario regional como Tepatitlán, Yahualica o San Miguel; por ejemplo, si es un niño, la respiración es mucho más rápida, se le dificulta comer y respirar, si le ronca el pecho o silva, su piel es fría o tiene coloraciones azuladas en sus labios. Igual en los adultos.

Se les comunica también que en este tiempo estamos colocando la vacuna SR (Sarampión y rubeola) a niños de un año hasta 4 años 11 meses.  De igual forma;  la vacuna contra la influenza a partir de los seis meses de edad y la administración de vitamina A

Existen centros de salud en el Carmen, El  Rosario, aquí en el centro, Santa María Del Valle, Santiaguito;  Martínez Valadez, La Vaquera, La Granjena etc.

“PROTEGETE DEL FRIO”.

 

¡Vive Arandas!

Facebook Comments

Comments are closed.