Templo de Santa María De Guadalupe.

NOTICIAS
261
0
¡Vive Arandas!

Es el centro religioso más antiguo de Arandas, pues, oscila por los 209 años de existencia.

Su construcción fue iniciada en 1780 colocando la primera piedra el sacerdote D. Luis Vicente Barragán. Quien al dejar este mundo, quedó sepultado bajo la mesa sacramental.

La Torre fue realizada por el padre D. José Luis Padilla en 1832.

Todos los templos de México tienen características propias de estilos neoclásicos, clásicos, barrocos, góticos, etc. Y la parroquia de Santa María De Guadalupe no se queda atrás ya que presenta un estilo toscano, caracterizado por su sencillez, sin ornamentos o adornos excesivos.

El padre Justino Ramos es el personaje más apreciado y que por más tiempo  ha permanecido al mando de la parroquia. Se encuentra sepultado bajo la imagen de San José.

Su primera campana recibió el nombre de Santa Gertrudis, hecha en 1787. Las esquilas, una es de 1845 y otra de 1878 y la de San Atanasio en 1882.

El atrio se terminó en 1837. En 1924 se le puso el barandal, tuvo en su principio empedrado, en 1950 se le cambió por mosaico y hasta 1991 por adoquín.

Cabe mencionar que nuestra ciudad tuvo una participación muy relevante en el movimiento Cristero Destacando personajes como El padre José Reyes vega, El Padre Pedroza, Victoriano Ramírez “El catorce”, y  aquí con gran gusto debo mencionar  a Luis Magaña Servín quien fue martirizado y fusilado en el atrio de la parroquia y al lado izquierdo del puerta se encuentra una pequeña cruz de madera donde fue ejecutado; en febrero de 1928.

En ella se venera precisamente a Santa María Virgen, Madre de Nuestro Señor Jesucristo.

Presenta dos periodos de festividades únicos que resaltan por mencionar: del 3 al 12 de diciembre un novenario para en honor a Santa María, con las mañanitas de manera continua los 9 días y festejos a ella misma. Igualmente la quema de castillo por la tarde noche.

Sin embargo del 3 al 12 de enero se reconoce como el periodo oficial de estas festividades además de hacer un  recuerdo a todos los hijos ausentes.

 

¡Vive Arandas!

Facebook Comments

Comments are closed.