JOSEFINA LÓPEZ LÓPEZ ARANDENSE “HONOR A QUIEN HONOR MERECE” 100 AÑOS DE VIDA NOS COMPARTE SU FAMILIA.

Iluminada lucía ya la bóveda celeste por las brillantes miradas de las primeras horas nocturnas del 21 de enero de 1918, cuando Josefina López López (“La Tía Josefina”); respiró el aire de la tierra que la vería crecer y a donde ahora, sus menos pasos pero abundantes recuerdos, regresan siempre: “La presa de López”.

Ese feliz día, José de Jesús López Jiménez y Flavia Domitila López Jiménez, sus padres; lejos estarían de pensar que Dios bendeciría a su hija con una sana longevidad, llena de aprecio, cariño, reconocimiento y mucho respeto.

Su vida ha estado siempre priorizada a lo realmente importante, comenzando por su bautizo a los cuatro días de nacida y apadrinada por sus abuelos maternos Librado López Martínez y María Concepción Álvarez Hernández en la Parroquia de Santa María de Guadalupe, en Arandas Jalisco…hacía frío; sí, recién nacida la niña; si, trayecto largo para hacerlo caminando; si; pero para los católicos López de las primeras líneas, Dios y María Santísima era primero y afortunadamente para algunos López actuales también, como muestra “La Tía Josefina”.

Regresando a la línea familiar, sus abuelos paternos: Amado López Alderete y Maclovia Jiménez Alvizo, Abuelos maternos: Librado López Martínez y María Concepción Álvarez Hernández bisabuelos paternos: Pedro Ramón López Plascencia y Hermenegilda Alderete Luna – J. Espiridión Jiménez Rojas y Felipa Alvizo (n). Bisabuelos maternos: J. Trinidad López Plascencia y Lucía Martínez (n) – Luís Álvarez Hernández y María de Jesús Hernández.

Tatarabuelos paternos: Jerónimo López (n) y Lugarda Plascencia (n); J Rafael Valentino Alderete Márquez y Ana Cipriana Luna Gutiérrez – Diego Jiménez Vázquez y maría Rojas (n); Luís Alvizo González y Juana Aguirre Sevilla.
Tatarabuelos maternos: Jeronimo Lopez (n) y Lugarda Plascencia (n); Francisco Martinez (n) y (nn) – (nn) y (nn); (nn) y (nn).

“La Tía Josefina” se convertiría en la mayor de 11 hermanos: María de Jesús, Genaro, Catalina, Francisco, Gregorio, María Guadalupe, Reynaldo, Ramón, Luís y Martha. Por ser la mayor, cuidó y estuvo a cargo de algunos de sus hermanos menores, ganándose el respeto de todos por el constante cariño profesado por “La Tía Josefina” apodada por algunos como “La abuelita”; éste trato cariñoso alcanzaría años posteriores a nietos y sobrinos en el rancho “El Piscador”… en estos días, a sus cien años, su cariño nos cobija a todos por igual.

Sus educación elemental estuvo a cargo del profesor Daniel Herrera (tío de la familia).

Los acontecimientos históricos nacionales, no pasaron por alto en la persona de “La Tía Josefina” de niña vivió y acompañó preocupaciones, angustias y pesares de la familia por “La Guerra Cristera”.

El 10 de octubre de 1935 a los 17 años de edad, contrae matrimonio con Ángel Lozano López, hombre; que ha decir de los que no lo conocieron, le tomaron aprecio por las descripciones echas de su persona. (“yo aprendí a querer a ese hombre por platicas de mi mamá, que lo quería mucho” –Martha López-).

Con Ángel procrea cuatro hijos: Amelia, Elías, Reyes Raúl y Ángel. Poco menos de siete años después, con tres hijos pequeños y embarazada del menor, “La Tía Josefina” queda viuda, y permanece en el Rancho “El Camaleón” con la ayuda de Genaro López (su hermano).

El 4 de mayo de 1945, contrae nupcias por segunda vez con Rubén Muñoz García, procreando seis hijos: Pedro, Margarita, Felipe, María de Jesús, María del refugio y Angélica.

“La Tía Josefina” queda viuda por segunda vez el 20 de mayo de 1987.

La descendencia de Josefina López López consta a saber al día de hoy, doscientas veinte y dos almas: 10 hijos, 60 nietos 118 bisnietos y 34 tataranietos.

Las primeras horas de “La Tía Josefina” en “La Presa de López”, se convirtieron en días, los días en años, lustros y al día de hoy un centenario. Dios y María Santísima bendigan siempre a los López de la Presa y sus descendientes, López Católicos, López Marianos, López Cristeros. Dios y María Santísima cuiden y conserven más años a Josefina López López “La Tía Josefina”…“La Tía de todos los López”.

Isabel Cristina López Cabrera/Leonardo de Jesús López López




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *